Tipos de investigaciones academicas

LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

La investigación debe ser un proceso agradable, estimulante y emotivo, en que una persona decide hacer un estudio sobre un tema.

La metodología de la investigación en muchas ocasiones convierte la intención de estudio en una experiencia difícil, traumática y desgastante.

Investigar es un proceso que implica estudiar un tema, del cuál se debe buscar una pregunta problema. Y hallar esta pregunta problema, es la parte más importante, pues define el objetivo último de tu trabajo. Es lo que va a dirigir todos tus esfuerzos a tratar de explicar, analizar y trata de solucionar el problema escogido.

Para escoger una pregunta problema, es necesario delimitar el campo, asignatura o materia en la que se va a investigar, luego establecer los conceptos que se van a trabajar (marco conceptual), y luego verificar dentro de la bibliografía estudiada, hasta donde han llegado los estudios (estado del arte).

Luego de leer y leer sobre el tema, se comienza a organizar la información, y se puede escoger de los siguientes enfoques:

a) Contraste: se tomas dos posturas sobre un mismo tema, que son contrarias, y se toma una postura frente a las dos, ya sea apoyando una o escogiendo otra solución.

b) Estudio comparado: Se analiza la postura de un concepto en el país de origen, y luego, se miran las posturas del mismo concepto en otros países y se toma una posición.

c) Estudio de enfoque: El derecho se puede investigar desde varios enfoques. Se toma uno de varios enfoques sobre el concepto escogido, ya sea desde el punto de vista histórico, de género, sociológico, económico, ambiental, estadístico, de derechos humanos, tecnológico. Y en efecto, cada enfoque implica una visión muy distinta de la aplicación de un concepto o sus consecuencias.

d) Enfoque de casos: Implica tomar varios casos similares y tratar de analizar cada uno, en su solución, y en las alternativas que pueden surgir a partir de otros casos.

A veces, es bueno escoger alguna de estas metodologías, para trabajar con mayor claridad de lo que se busca o que se quiere. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saber enseñar